Area Norte

Puente de piedra.
Es la formación de un puente natural con la entrada del rio Santo Domingo por debajo de una roca y con salida al otro extremo con la que queda el espacio para apreciar el rio caminando sobre la roca.
Cómo llegar: se puede llegar por la comunidad de Isquisis de San Mateo Ixtatán a donde llegan los microbuses que salen de Nentón a las 11:30 am, o por San Mateo a las 11:00 am con un valor de pasaje de Q 35.00. De ahí se camina una hora a pie para la comunidad de Bella Linda, o media  hora con carro doble,  luego se camina durante unos 40 min para llegar al sitio puente de piedra donde se encuentra servicio de Rancho de descanso, área para acampar, baños. 
Contactos: Celestino  Morales 46732157





Maxbal
Cuentan que anteriormente la finca donde se encuentra la laguna era de un extranjero que tenía mucho ganado y que estos bajaban a tomar agua a la laguna, pero el patrón se fue dando cuenta que cada vez que bajaban a beber desaparecía un animal o hacían falta uno o dos.
Entonces decidió ver que estaba sucediendo, y se dio cuenta que se ahogaban en la laguna, un día de tantos se sumergió al fondo de la laguna llegando al centro de esta se encontró con un montón de huesos, era un cementerio, así mismo encontró a una mujer con la que conversó largamente y llego a un acuerdo, ella era la dueña de la laguna, Santa Juana,  desde entonces ya no siguió perdiendo el ganado y cada vez que bajaban a beber ya regresaban completos.
Así mismo que en el centro de la laguna está construida una ruina, de la que se puede apreciar la cúpula cuando el verano es más fuerte y el nivel de la  laguna baja.
Hace tiempo también sobrevolaban la laguna avionetas para inspeccionarla, un día de tantos la laguna atrajo una avioneta hundiéndola hasta el fondo, se cree que los restos de la avioneta yacen en el fondo.
Como llegar? De Barillas para San francisco Momonlac se hace un tiempo aproximado de 4-5 horas de terracería con vehículo de doble tracción. Existen carros con línea que n salen del mercado de Barillas a partir de las 10 am, 10:30 am, 11:00, 11:30 am, 12:00 pm,  Costo Q25.00
Luego de allí se camina 3 hrs para llegar a la laguna
Si llevan carro doble se acerca a la laguna en 1 hrs en carro y 45 min caminando.
Servicios: guía, alimentación, cabañas para dormir, paseo por la laguna en balsas rusticas.
Contactos: Laureano Baltazar Diego
Tel cel. 53362025