Sierra de los Cuchumatanes

LAGUANA MAGDALENA
Cuenta la leyenda que una familia procedente de San Juan Ixcoy llego a establecerse por el lugar una familia buscando encontrar un pozo de agua que les proveería del vital líquido.  Esta familia tenia una hija llamada Magdalena quien era la encargada  de ir al pozo a traer el agua para el consumo familiar, cada vez que se dedicaba a llenar su cántaro observaba dentro del pozo joyas preciosas como collares, aretes, anillos, las trataba de alcanzar pero era imposible, al regresar le contaba a la madre y juntas regresaban para poder sacarlas pero cuando la mama estaba presente no se aparecía nada.
Un día de tantos la jovencita no regreso del pozo, la madre le conto al esposo al regresar del campo y juntos decidieron esperar a ver si regresaba ,los días pasaron y no se supo nada, cuentan que ese día cuando la joven fue al pozo la rodeo una inmensa nube que la desapareció, Tiempo después la jovencita regreso a su hogar pero ya con un hijo, la madre pidió ver a su nieto, negándose la joven, le dejo un cofre diciéndole que no lo abriera hasta pasado 15 días y se fue.  El padre de la joven al regresar de su trabajo escucho a la esposa impaciente de abrir el cofre, el dijo que respetarían lo que la joven les había dicho de esperar 15 días, una mañana cuando el padre estaba en el trabajo a la madre la domino su curiosidad y abrió el cofre del cual salió una enorme serpiente que la espanto, la serpiente siguió  el cause del arrollo hasta llegar al pozo donde se escondió y de ahí empezó a crecer hasta formarse la laguna.  Desde entonces los pobladores veían en el centro de la laguna formando inmensas nubes  a la joven  magdalena salir a  peinarse.  Por lo que le llamaron la Laguna de magdalena
Como llegar
El tiempo promedio que se hacen los microbuses de Chiantla  a magdalena es de 3.5 horas. Los lunes sale seguro un microbús del mercado central de Chiantla a las 14 hrs. Los miércoles y viernes sale de las plazas del potrerillo y San Nicolás a las 12 horas.
Contacto: Gonzalo Cifuentes 57310587

 




San francisco Las Flores
Rio quisil
Este sitio turístico ofrece el servicio de  senderos, bungalows, áreas de acampar
El lugar esta rodeado de varios ríos y arroyos, cataratas y lagunas como la laguna encantada que según cuentan que cada vez que un árbol caía sobre el agua desaparecía,  así mismo se aprecia la cueva de los panes que es una formación natural entre dos peñas que tienen forma de un horno con panes.  La piedra lisa es un pico que se puede rodear con  camino natural sobre la misma piedra y al final se aprecia una catarata.
Como llegar? Se hace en un tiempo aproximado de 3 horas, los microbuses salen de Huehuetenango a las 12:00, 13:00 con un costo de Q 25.00
Contactos Dani Rodríguez  45254423






Chiabal
Chiabal es una aldea auténtica con 200 familias, es decir 1,100 habitantes, en el altiplano de de Guatemala, te invita visitar su comunidad y naturaleza.
Chiabal es una palabra Maya Mam que significa “A la base de la piedra”. Esta piedra es la Piedra Cuache, una formación gigantesca que es el destino mirador del Sendero Ecológico Mirador Piedra Cuache.

Somos una comunidad en las montañas de los Cuchumatanes en Huehuetenango ubicada a una altura de 3,300 metros (10,800 pies). Cuchumatanes es una palabra Maya Mam que significa “unido con fuerza”.
Hace aproximadamente 60 años nuestra comunidad se estableció como una aldea que pertenece a la municipalidad de Todos Santos Cuchumatán. Y poco a poco, los ladinos del sur de la Cumbre (plateau) comenzaron a establecer sus familias acá también.
Chiabal es la entrada a la Reserva Forestal Municipal de Todos Santos Cuchumatán.  La reserva protege especies importantes  en peligro de extinción como Abies guatemalensis y Juniperus standleyi.

Construimos un sendero ecológico interpretativo hacía el Mirador Piedra Cuache, a 3,666 metros de altura.

El sendero te ofrece una oportunidad de ejercer a una altura alta mientras observas panoramas magníficos, como los 6 volcanes más altos en Guatemala. 
Nuestros bosques no son densos pero se caracterizan por su biodiversidad única y notable.
La Reserva Forestal Municipal es una parte única de las montañas de los Cuchumatanes. La Cumbre es dominada por páramo pradera y bosques de juníperos, pino y ciprés.  El páramo pradera representa la extensión más lejana del ecuador de esta eco-zona en el hemisferio norte.

Contacto:
www.turismocuchumatanes.com
Esteban Matías celular 53180540





Tuicoyg Sierra los Cuchumatánes

Punto del cerro con nombre del cerro el lugar más alto de Todos Santos a 3,500 metros sobre el nivel del mar, el único cultivo que se da es la papa, cuenta con Bonitos paisajes montañosos, miradores, bosques de pinabete.

Atractivos y Servicios: Servicios de hospedaje, comidas típicas, guías de Turismo, baños, cocina, miradores, además puede aprender a tocar el instrumento autóctono, como lo es la marimba sencilla, puede aprender mucho sobre la agricultura propia del lugar, puede aprender a sobre nuestra artesanía y le enseñamos a hacerla.

Somos un comunidad Maya, Idioma Mam.

Contacto y Reservaciones: Sebastián Jerónimo Pablo: Presidente de la comisión de turismo: Teléfono: 5756-8977





La Maceta

La Maceta está un lugar sagrado con cuevas sagradas desde la antigua historia de Todos Santos. El sendero estaba allí desde hace muchos años, y era el lugar por donde pasaban los sacerdotes a pie para realizar sus ceremonias, cosa que hacen hasta nuestros días, sin embargo recientemente la comunidad notó que el paso por el sendero era ya muy difícil, especialmente para los sacerdotes mas ancianos, por lo que decidieron mejorar el sendero  y con la ayuda de la Unión Europea ellos transformaron el pequeño pasaje en un bello y seguro camino. 

Servicios:
Servicios de sendero y guiaje con guía capacitado en primeros auxilios.

Atracciones: Sendero, cuevas y lugares sagrados, cataratas, la laguna la Pila, nacimiento.

La Maceta está al cuidado de un grupo comunitario de la comunidad de El Rancho que se llama MACETUR: Ellos trabajan directamente para la comunidad y los ingresos que  tiene el sendero son directamente de la comunidad. Ellos quieren mejorar el medio ambiente y la preservación de la zona boscosa y mejorar los servicios básicos comunitarios en sus comunidades.

Contactos: Carolina Kelly Chauvin: Oficina de Turismo La Municipalidad: 4014-6954, Presidente de MACETUR Eduardo Ramírez Pablo: 5764-5168





Catarata de Los Jolotes
Aldea "Las Milpas"

Es una caída de agua de mas o menos 15 metros, se encuentra en la Aldea las Milpas que pertenece al municipio de Chiantla, esta caída de agua proviene del Nacimiento de Los Jolotes, en donde el agua brota desde el corazón de los Cuchumatanes, lo que hace que sus aguas sean frías.

En invierno la caída de agua se hace más grande y cubre por completo un pequeño campo de fut bol que se encuentra cerca.

Cuenta con un sendero y un centro de interpretación, además pueden contratar a un guía que les muestre todos los atractivos naturales, pudiendo ustedes acampar cerca de la laguna y disfrutar de una noche en pleno contacto con la naturaleza.

Contacto: Juan Siriaco Teléfono 40069182.